jueves, 23 de julio de 2015

Muestreo Probabilístico


El muestreo es un procedimiento estadístico que permite recolectar parte de una población, con la finalidad de realizar inferencias generales basadas únicamente en los estudios de una muestra. Por lo tanto, es esencial que las características de la población estén presentes en cada porción de la muestra tomada, para poder efectuar conclusiones generalizadas.
 

El objetivo fundamental de los diferentes métodos de muestreo es asegurar que la muestra sea representativa del material que se analiza, según Levin y Rubin (1996) una muestra representativa es aquella que contiene las características relevantes en la misma proporción que la población donde está incluida. Partiendo de este principio, es posible fundamentar las decisiones de carácter general basadas en la información parcial recolectada.
 

Existen diferentes criterios para seleccionar una muestra representativa de una población, lo que permite agrupar tipos de muestreo según principios de selección en común. De acuerdo con esta observación, es posible clasificar los tipos de muestreo básicamente en dos grandes grupos, que son: el muestreo probabilístico y el muestreo no probabilístico.

Los métodos probabilísticos de muestreo, son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad, es decir, aquellos en los que todos los individuos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra. En estos métodos los individuos que forman parte de la muestra se eligen al azar mediante números aleatorios, los cuales pueden ser obtenidos mediante el muestreo simple, el muestreo sistemático, el muestreo estratificado y el muestreo por conglomerados, que son los denominados tipos de muestreo probabilísticos.
 

A través del enlace al final de la publicación, les será posible acceder a la presentación de la exposición acerca de Muestreo Probabilístico que fue desarollada por mi grupo en la asignatura "Estadística Aplicada a la Investigación".

Presentación Muestreo Probabilístico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario