martes, 28 de julio de 2015

LAS TIC Y LA CREACIÓN COLECTIVA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


En la actualidad vivimos en un mundo rodeado de información, promovida principalmente por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), de manera que, los adelantos tecnológicos y los avances acontecidos en el marco del internet con herramientas de la Web 2.0, permiten la construcción de redes de comunicación e incrementan las posibilidades de interacción entre personas, eliminando las barreras del espacio, tiempo, identidad y estatus, con la finalidad de compartir información de manera virtualmente instantánea.

En este sentido, esta  característica de las TIC en facilitar la comunicación,  se  ha  reforzado en el ámbito educativo con la aparición de procesos creativos-productivos, la construcción social del conocimiento y la inteligencia colectiva desplegada a partir de las interacciones personales a través de herramientas de gestión de contenidos colectivos como lo son los blogs, foros, wikis, entre otros, cuyo uso adecuado puede acrecentar la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje.

Blogs: inteligencia personal y colectiva


El blog es un servicio de publicación de contenidos, como páginas personales o colectivas creadas y administradas de manera rápida y fácil, a través de editores de web y gestores de contenidos proporcionados por una plataforma especializada, generalmente gratuita. En este sentido, debido al fácil acceso a la creación de un blog, esta herramienta ha sido en el campo educativo, un canal de comunicación, formal o informal, entre profesor y alumnos para la distribución de información.

Así mismo, los blog promueven la interacción social y dotan al alumno de un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje, lo que proporciona en el plano pedagógico aspectos muy ventajosos para el aprendizaje, tales como: el fomento al debate, la invitación permanente a la conversación y la creación de comunidades de aprendizaje, puesto que el profesor dejar de ser el único destinatario del trabajo de los estudiantes, por el contrario pasa a ser público e interactivo.

Además, las avanzadas herramientas con las que han ido dotándose los blogs en estos años, configuran este sistema como un entorno propicio para el ejercicio de la inteligencia personal/colectiva y, por consiguiente, para el aprendizaje constructivo. Conjuntamente, su variedad de formatos, con una clara tenencia al multimedia y a los dispositivos móviles, hacen a los blogs especialmente atractivos para los usuarios.

Wikis: creación colectiva


La wiki es una herramienta informática colaborativa, que permite la publicación y edición abierta de la información para la creación colectiva de contenidos. Su aplicación en el área educativa acarea grandes ventajas en el aprendizaje basado en proyectos colaborativo, debido a que proporciona un importante componente motivador para el alumno, ya que permiten que sean a la vez autores, editores y consumidores finales del contenido. Además, es una herramienta versátil para el docente al tener la posibilidad de establecer la modalidad de acceso de acuerdo a la función de la wiki, bien sea solo para docentes, solo alumnos o las personas invitadas por el administrador.


Sin embargo, esta capacidad libre de edición es tanto una gran ventaja como uno de los factores que originan sus limitaciones y problemas, lo que está teniendo sin duda un reflejo negativo en el escaso uso de la wiki en el ecosistema educativo. Por lo que, es necesario el manejo adecuado por parte del docente para que los innegables riesgos que presupone su carácter abierto no solo puedan quedar neutralizados, sino convertirse en oportunidades pedagógicas para la construcción del conocimiento, ante la posibilidad de corrección y perfeccionamiento mutuo en el trabajo colaborativo de los alumnos, siempre bajo la supervisión del profesor.

Reflexión Final


La educación debería constituirse como uno de los pilares básicos en la construcción de la sociedad del conocimiento, basada en el desarrollo y avance de nuevas tecnologías de la comunicación e información y, en particular, de las herramientas de la Web 2.0, que multiplican las posibilidades de interacción y colaboración, promoviendo procesos de inteligencia colectiva y colaborativa e interpelando a la ciencia a la investigación.








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